miércoles, 15 de septiembre de 2010

15 de Septiembre de 1910

EL DESFILE HISTORICO, fue uno de los festejos que tuvo más laboriosidad en su preparación, porque había que presentar a los personajes de acuerdo con la época. El primer cuadro lo componían: grupos guerreros, valientes arqueros, sacerdotes de los reinos inmediatos a Tenochtitlán, caballeros tigres, caballeros águilas; seguianle Moctezuma en su palanquín y su corte; después el grupo español, con escopeteros a caballo y a pie, tamborilera, ballesteros los sacerdotes franciscanos, Doña Marina y Hernán Cortes. En otro cuadro, figuraba el virrey, los oidores, el Alférez Real, militares y civiles. Continuaban Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero y los insurgentes. Cerraban el desfile los carros alegóricos.

Doble felicitación ofrecieron las misiones diplomáticas al Presidente de la República, general Porfirio Díaz; el aniversario de su onomástico y la celebración del Primer Centenario de la Independencia de México.

El ministro de Francia, Exmo., señor Paul Lafaivre, le hizo entrega al general Díaz, de un hermoso jarrón de Sevres, que le obsequió el gobierno de su país.

La ceremonia del GRITO, en esta ocasión lució esplendorosa por la elegancia de las damas, la vistosidad de los entorchados uniformes de los diplomáticos y de numeroso personajes de rigurosa etiqueta.

La ornamentación que tenia la ciudad de México y la grandiosa iluminación que fue colocada en los edificios públicos, particulares y en las calles, fue esplendorosa.

 

 

 

Fuente: CASASOLA, Gustavo. 6 Siglos de historia gráfica de México 1325-             1976. Tomo V, 1978, p. 1502-1504.

No hay comentarios: