viernes, 25 de enero de 2013

El fin que, si y no fue 1

2 comentarios:
La realidad es que el mundo no llego a su fin, pero de que llegará, llegará. Y como todo tiene un principio y un fin, estas son  las cosas que durante mis casi 30 años de vida el tiempo se encargo de traer o de llevarse.

Gigante > Soriana

Cuando era niño, en la ciudad de México existían 4 grandes cadenas de supermercados: Blanco, Gigante, Aurrerá y Comercial Mexicana. Lamentablemente el tiempo se encargo de borrar a las dos primeras.
Logotipo de la empresa con la mascota oficial, durante los ochenta Gigante
1
La verdad es que casi nunca comprábamos en Gigante, pues eran medio careros. Si se sintió feo  la desaparición de la emblemática G  de las calles de la Ciudad de México; un gran acierto que tuvieron los últimos años que funcionaron sus locales, fue el diseño de sus tiendas, era realmente muy bonito. Algo que hoy ningún supermercado tiene.
La historia de Gigante, como tal, inicia el 28 de noviembre de 1962, cuando inauguran la primera tienda en Mixcoac, de ahí en adelante la empresa comienza su crecimiento, para el 1992 adquieren los Almacenes Blanco; los que conocí, pero la verdad es que no los recuerdo.
Cerca de mi casa existió un local que en un principio se llamaba Supernova, el que no conocí; después llego Blanco y por su adquisición por parte de Gigante, este se convirtió en una de sus sucursales; no funcionó y trataron de hacer algo así como  Home Depot, se llamaba The Home Store, tampoco funcionó y ahora es una bodega y el estacionamiento una gasolinera.
Para el 2007 Gigante decide vender el total de sus supermercados a Soriana, con lo cual la empresa se instala en el centro del país, significando la desaparición de la merca Gigante en supermercados.
Comercial de calculadoras de Blanco, 1980
Aniversario 44 de Gigante
Comercial después de la compra de Gigante por parte de Soriana

 

Carrefour > Chedraui

carrefour Chedraui
Curiosamente Gigante fue la encargada de abrirle las puertas a la compañía, ya que en 1994 se asocian, iniciando así el concepto de hipermercado bajo el nombre Hiper G, con está tienda se inauguro un centro comercial cerca de mi casa y la verdad es que no lo recuerdo.
Para 1997 problemas económicos de Gigante impidieron el crecimiento de Carrefour en el país, por lo cual venden su parte al grupo francés, rediseñan los Hiper G y lanzan la marca Carrefour.
El hipermercado era muy bonito, diseñado con colores llamativos, espacioso, limpio, bien iluminado y siempre con calidad; el único pero era que siempre estaba en constante transformación y eso confundía un poco, pero eran mercados de gran calidad.
En 2005 Carrefour anuncia su salida del país y comienza la puja por adquirir los almacenes que operaba en el país, el comprador logró ser Chedraui, de origen mexicano, con lo cual entra, al igual que Soriana con la compra de Gigante,  al centro del país.
Recién que Chedraui comenzó el control de las tiendas, la calidad decayó, existía mobiliario dañado y los productos tampoco eran de gran calidad y el diseño es muy feo, se ve corriente. Que me perdonen los señores de Chedraui, pero sus tiendas dejan mucho que desear, mal trato por parte de los empleados y artículos de baja calidad. Por más que anuncien sus tiendas “Selectas”, Comercial Mexicana, Walmart y Soriana les llevan años luz de ventaja.

Conasupo

2
Así, con el primo hermano de Pacman, se anunciaban estos supermercados del gobierno, que eran una extensión de un programa en contra de la desnutrición, en mi colonia había una de estas tiendas, también una gran extensión de bodegas, al cerrar los locales, quedaron abandonados.
Actualmente en donde estaba la Conasupo la delegación construye un centro comunitario, las bodegas se han ido transformando en departamentos y cuarteles policiacos.
Comercial Conasupo

 

Home Mart

HomeMart
3
Home Mart, al igual que su comprador en 2004 Home Depot, se dedicaba a la venta de artículos para mejoras del hogar, decoración, jardinería, electrodomésticos.
La mascota de la empresa era un castor; los domingos por la mañana en TV Azteca pasaban un programa al estilo Bricomanía. Desapareció para darle paso a Home Depot México.

Los que pasaron sin pena ni gloria.

KMart
Supermercado de origen americano. Abrió su primer local en 1995, y en 1997 vende las unidades a Comercial Mexicana.
Auchan
Supermercados franceses, que se asociaron con Comercial Mexicana para importar la marca, en 1997 se abre la primera tienda en Coyoacán. Llega la separación de ambas empresas debido a problemas económicos de Comercial Mexicana. En 2006 vende los 4 complejos que opera en el país.

1. Bazarte, Willebaldo. (2011). Logotipo de la empresa con la mascota oficial, durante los ochentas.[fotografía]. Recuperado de http://laloncheradelosrecuerdos.blogspot.mx/2011/03/almacenes-blanco.html
2. Agudo, Erick (2012). [fotografía]. Recuperado de http://programassociles.blogspot.mx/
3. Vegas (2009). [ilustración]. Recuperado de http://vegas56.blogspot.mx/