jueves, 6 de agosto de 2009

Detener el tiempo

LOMO SMENA 1950

Me encanta vivir en la ciudad, aunque tiene sus problemas y sus pros y contras el vivir en la capital del país, pero aun así, amo esta ciudad, en especial el centro histórico, que aunque ya no queda mucho de la ciudad de los palacios, pienso que cualquier buena caminata en la Alameda pues despeja un poco la mente.

Pero somos victimas crueles del tiempo y desgraciadamente no siempre perdura lo que conocemos, vimos y vivimos, mucho menos los lugares que desaparecieron a raíz de los terremotos, el crecimiento y la “modernización” de la ciudad, y lamentablemente la destrucción hecha por nosotros mismos de la historia de esta ciudad.

El tiempo se encarga de dar siempre una vista distinta a la ciudad, o las ciudades, que conocimos, la ciudad que conocieron mis abuelos, mis papas y nosotros mismos, aunque todos vivamos en la misma ciudad, casi de siempre.

Por eso quiero detener el tiempo en la única posibilidad que tengo, las fotografías, ya que gracias a ellas he conocido la ciudad que dejo de existir hace años, sus canales, sus comercios, casas, parques, estatuas, religiones, batallas, muertes, amores y desamores, tecnologías, transportes, personajes, historias, etc. que el tiempo solo ha dejado ahí impresas.

Y es que el tiempo es canijo, de repente corre, casi vuela y te das cuenta que donde estaban grandes fabricas, que hace años eran grandes y de calidad desaparecen para construir departamentos y centros comerciales, que las marcas que conoces se renuevan o desaparecen, y la arquitectura que conoces se desvanece, por eso mismo quiero tener, en fotografía, todo lo que ahora conozco y es importante, al menos para mi, y mostrarle a la gente como era la ciudad que yo conocí y que todos los días se transforma para bien y para mal.

No puedo decir que soy un gran fotógrafo, pero quiero tener al menos un recuerdo para cuando sea viejo y les platique la como era la ciudad, mi ciudad, tal y como mi abuela nos platicaba, al igual que mis padres.

Uno nunca sabe que va a pasar mañana, lo que hoy esta ahí, mañana tal vez ya no este, así que es mejor detener el tiempo y volver a conocer la ciudad.

No hay comentarios: