jueves, 16 de septiembre de 2010

16 de Septiembre de 1910

La Columna de la Independencia, fue brillantemente inaugurada por el Presidente de la República, general Porfirio Díaz, su gabinete, el H. C. Diplomático y numerosa y selecta concurrencia. Durante el acto, abordaron la tribuna , el ingeniero Antonio Rivas Mercado, autor del proyectamiento; después, el licenciado Juan Bribiesca, secretario del Ayuntamiento; el subsecretario de Gobernación, licenciado Miguel Macedo, y terminó el diputado Salvador Díaz Mirón, con una hermosa poesía. Terminada la ceremonia, el general Porfirio Díaz y su comitiva, se dirigieron a la plataforma de la Columna de la Independencia.

El desfile militar, revistió grandes atractivos, por el variado contingente de que fue formado. La columna iba al mando del divisionario Francisco A. Vélez, la vanguardia a las ordenes del general Joaquín Beltrán; seguianle los alumnos de la Escuela de Aspirantes; después venían los marinos alemanes, los marinos franceses, los brasileños, los argentinos, los alumnos de la Escuela Naval de Veracruz y los cadetes del Colegio Militar. La infantería, al mando del general Emiliano Lojero; la artillería, a las ordenes del general Gregorio Ruiz y como siempre cerraba la parada militar, el pintoresco Cuerpo de Rurales.

La República de Guatemala obsequió al gobierno de México, un calendario exfoliador, cincelado en oro macizo. El acto de entrega, se efectuó en el Castillo de Chapultepec.

 

Fuente: CASASOLA, Gustavo. 6 Siglos de historia gráfica de México 1325-             1976. Tomo V, 1978, pp. 1504-1506.

No hay comentarios: